24 de mayo de 2012


Los vecinos temen haber bebido agua contaminada antes de la prohibición


Los vecinos de Toral de Fondo siguen sin agua potable, después de que los vertidos de las empresas del polígono industrial de Riego de la Vega se filtraran en el pozo que abastece el pueblo. Esta situación se mantiene durante más de quince días y los habitantes de la localidad temen haber bebido agua contaminada antes de que se prohibiera su consumo. Varios vecinos coincidieron en que el agua desprendía un olor desagradable días antes de la restricción. Sin embargo, lo que más incomoda a gran parte de la población, unos 160 habitantes y la mayoría de edades avanzadas, es no saber hasta cuando se prolongara esta situación. A las quejas y a «la falta de información» que aseguran estar padeciendo, se suma la falta de un servicio público que asegure el abastecimiento, por lo que los vecinos se ven obligados a comprar garrafas o desplazarse hasta las localidades cercanas para recoger agua de las fuentes. Otra de las incomodidades que esta situación está provocando es la incapacidad de realizar las labores cotidianas, fregar los platos o ducharse con agua limpia se ha convertido en un privilegio digno de unos pocos.
A pesar de que la última analítica de Sanidad debería haberse conocido ayer, el pedáneo, Marcos Santos, aseguro que «por el momento no se tenía constancia, y hasta que los datos no se revelen no se levantará la prohibición». Si por el contrario los resultados obligaran a mantener la restricción, Santos confirmó que la Junta Vecinal buscaría una solución alternativa para abastecer de agua la localidad.
Por su parte, desde el Ayuntamiento de Riego han fijado varias reuniones con las empresas del polígono industrial para evitar que la situación vuela a repetirse. El alcalde, Miguel Ángel Martínez, propondrá a las industrias costear la última fase de la depuradora para asegurar que los vertido no afecten a la población.
En cuanto a las responsabilidades, Martínez, matizó que «el Ayuntamiento no va a cargar con un problema derivado de las empresas. Si ellas contaminan, ellas deben asumir las responsabilidades».
Depósito de agua de Toral de Fondo.


                Toral 09/05/2012

No hay comentarios: